Cada español consumió una medida de 15,10 kilos de platos preparados en 2019, una cifra que supone un crecimiento del 3,05 % con respecto al año anterior, según el balance que ha presentado la patronal del sector, Asefapre, que integra a 15 fabricantes.
El sector ha vendido para consumo en hogar 592.454 toneladas de platos preparados, un 3,3 % más que el año anterior, y sus ventas en valor han supuesto 3.088 millones de euros (un 5,5 % más que en 2018).
La producción de las 15 compañías que forman parte de la asociación se acercó este año a unas 243.892 toneladas, lo que también supone un crecimiento del 1,7 %.
Para el secretario general de Asefapre, Álvaro Aguilar, este crecimiento a nivel nacional se debe a que “cada vez las familias tienen menos hijos y hay mucho ‘single’”, y hay gran variedad de productos.
En cuanto a la situación por categorías, los platos preparados refrigerados mantienen una cuota del 48,4 %, seguidos de los congelados (39,4 %) y los de temperatura ambiente (12,2 %).
En el balance queda registrado un incremento en volumen del 6,1 % en los platos refrigerados y del 2,7 % en los platos a temperatura ambiente, mientras que los platos preparados congelados se han estancado (+0,3%).
Auge en las exportaciones
Aguilar ha recalcado el auge de la exportación para las empresas integrantes de Asefapre, que en 2019 aumentó un 14,8 %, hasta las 39.360 toneladas.
Las exportaciones de platos preparados suponen ya un 16,1 % del total de la producción y son uno de los factores que más ha beneficiado al sector.
La Unión Europea aparece como el principal destino de estos productos españoles, aunque Aguilar ha asegurado que los mercados de Asia y América también son importantes para el crecimiento de este sector.
Aun así, el secretario general ha mostrado su preocupación por la evolución de las ventas en los próximos meses debido a la paralización del mercado que ha generado la crisis del coronavirus, así como por las consecuencias que pueda tener la salida de Reino Unido de la UE.
La pizza, el principal producto refrigerado
En cuanto a los platos preferidos por los consumidores españoles, la pizza se sitúa en la primera posición en la categoría de refrigerados y la segunda en los platos congelados (124.803 t); los platos a base de patata son los más demandados en los congelados (63.438 t); y las legumbres ocupan el primer puesto en platos preparados ambiente (17.390 t).
Por su parte, el presidente de la Asefapre, Ángel Matamoro, ha destacado la apuesta de la organización para mejorar la calidad y seguridad alimentaria, así como por la investigación para obtener nuevas materias primas y formulaciones.
Ha hecho hincapié en la reciente adhesión de la asociación al Plan de colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas impulsado desde el Gobierno.
En virtud del mismo, las empresas del sector se han comprometido a reducir un 10 % el contenido medio de sal en productos como croquetas, empanadillas, canelones/lasañas, nuggets, anillas o derivados del surimi, y el mismo porcentaje de grasas saturadas en nuggets.
También han resaltado durante la presentación la apuesta por la sostenibilidad y los Objetivos del Desarrollo Sostenible promovidos por las Naciones Unidas.
Respecto a los envases, Matamoro ha explicado que están en contacto con las empresas envasadoras para ver qué clases de productos son menos contaminantes pero ha recordado que lo que tienen en cuenta como determinante en su elección es la seguridad alimentaria.